La Comunidad de Madrid está viviendo estos días cortes de luz para trabajos de mejoras en la red de servicios.
Según la empresa encargada, Iberdrola, estas labores obligan a realizar cortes en el suministro eléctrico para permitir efectuar las labores de mantenimiento, necesarias para mejorar la calidad de servicio y garantizar así la seguridad de las instalaciones.
La empresa i-DE ha emitido un comunicado donde se pueden comprobar los cortes planificados hasta el momento.
Estos trabajos de mejora tendrán un periodo de tiempo estipulado, dependiendo de la zona y todo lo que impliquen sus labores.
No obstante, los cortes de luz programados han comenzado esta misma madrugada y ya han generado más de un problema.
Los operarios de I-DE han estado haciendo trabajos previos a lo largo de la semana para poder realizar una jornada de mejora de la manera más eficaz posible. Algo que, por desgracia, no ha podido ser así.
Esta misma noche, barrios céntricos de la capital contaban con el “Apagón estipulado” aunque la teoría era continuar con su día con total normalidad y a primera hora recuperar la corriente eléctrica.
No ha sido así. Vecinos del barrio de Salamanca amanecían sumidos en la oscuridad. Los cortes de luz se habían complicado y por lo tanto; había demoras.
El mayor prejuicio ha sido para algunos individuos que necesitaban de oxigeno conectado a la corriente eléctrica.
Los comercios de calles como Francisco Silvela o Padilla no han podido abrir sus puertas hasta bien entrada la mañana. El centro de Salud Montesa, afectado por los cortes de luz, cuenta con un generador propio, que le ha permitido mantener su rutina.
Las labores de mejora de los suministros durará hasta el próximo viernes, día 30.
La empresa invita a comprobar las zonas afectadas y acceder a su servicio de mensajería para recibir cualquier notificación.
La realidad es que los problemas de fallos de luz en la comunidad han sido problemas minoritarios para la realidad que se vive en la Cañada Real, Ángel Gabilondo defensor del pueblo; ya ha puesto en marcha un proyecto de llamamiento ciudadano por el cual se tienen unas expectativas de control de la situación que hay en esta zona, la cual es notoriamente preocupante.
Se cumplen 2 años sin luz en este área, una situación insostenible según anotaba Gabilondo. El 27 de septiembre en un desayuno celebrado en el Casino de Madrid, el defensor del pueblo ha dispuesto que “Nos reunimos con asociaciones de afectados, con el comisionado de la comunidad de Madrid para la Cañada Real y la situación sigue sin resolverse y es insostenible. Había un pacto suscrito entre diferentes administraciones, con los pactos se pueden hacer dos cosas, desde luego cumplirlos, o también reescribirlos si hace falta, pero no ignorarlos, y no podemos ignorar la existencia de estos asentamientos en condiciones mínimas de habitabilidad”
Gabilondo hablaba además del suceso que ha tenido lugar noche en una nave allí ubicada, donde un incendio ha dejado entrever la situación tan compleja que se vive. Según apuntaba, desconocía cual eran las circunstancias que hay en dicho lugar y que la realidad es que cuentan con basuras, desechos y diversos suministros que generan más de un problema.
Se continúa defendiendo retomar una vida normal con el suministro eléctrico adecuado y no vivir en situaciones tercermundistas, como las que hay actualmente en la Cañada Real.
Fuente: https://www.que.madrid/