Sí, puede que estas fechas sean las mejores para organizar una escapada fuera de la ciudad para recargar pilas, pero para vivir una Semana Santa de excepción no es necesario, tampoco, salir de Madrid. La capital cuenta con una amplia oferta de ocio, entretenimiento, gastronomía y cultura para aprovechar al máximo estos días de vacaciones en los que, además, está menos masificada. Para aquellos que decidan quedarse estos días en la ciudad son estos planes, diez propuestas perfectas para exprimir estos días libres y desconectar del trabajo.
Madrid Artes Digitales, el centro de experiencias inmersivas, abrió sus puertas el pasado 12 de marzo con una producción en gran formato basada en la obra de Klimt. En este espacio de más de 900 metros cuadrados los visitantes podrán sentir que están dentro de las pinturas y los edificios que el artista decoró y vivir una experiencia 3D con gafas de realidad virtual, así como diferentes espacios expositivos y herramientas interactivas.
Entre las diferentes procesiones que saldrán durante estos días en la capital destacan la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte el día 14 a las 19.45 h de la Real Colegiata de San Isidro (Toledo 37), la de Jesús el pobre, que sale el mismo día a las 19.00 h de la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio 14), o la del Santo Entierro, el día 15 que comienza su recorrido a las 20.00 h en la parroquia de Santa Cruz (Atocha 6). Más allá del centro, destaca la de Divino Cautivo, con salida en el Colegio Calasancio, en el Barrio de Salamanca, el día 14 a las 19.00 horas.
Situado en el número 2 del Paseo de la Castellana está ZUMA Madrid, un restaurante que llegó a la capital el pasado mes de diciembre. La propuesta es fusionar la visión del chef Rainer Becker de la comida tradicional japonesa con una más contemporánea en un entorno vivo en el que los comensales pueden disfrutar en todo momento de la pasión de sus trabajadores en un ambiente de lo más acogedor. La cocina de Zuma se compone de tres espacios: la cocina principal, en la que se preparan una selección de platos modernos y sofisticados, el Sushi Bar, con chefs dedicados en exclusiva a este arte y la parrilla robata, un concepto que se origina en el estilo de la cocina de los pescadores del norte de Japón. Todo esto se completa con una coctelería de primer nivel que incluye un gran abanico de sakes premium. Aquellos que se decidan por probar su carta no deben dejar pasar la oportunidad de probar el solomillo de ternera picante con sésamo, el boniato con yuzu kosho y la lubina a la parrilla con tomate asado y jengibre.
En este caso, esta aventura no se desarrolla dentro de cuatro paredes, sino por las calles de Madrid. Perfecto para jugar en familia, Goya: la ruta del sordo, es un novedoso juego que se desarrolla al aire libre y en el que pueden jugar más de 1.000 personas en equipos de hasta seis miembros mientras se conoce la capital y su historia. Pero, no hay que perder de vista que el objetivo es completar la misión en el menor tiempo posible utilizando el ingenio, la observación y el móvil ya que será a través de una app desde donde vayan llegando las pistas e indicaciones. Viaja en el tiempo al Madrid de Goya y asegúrate de ‘volver con vida’. La duración de la actividad es de 2 a 3 horas y el precio por persona va desde los 13,5 euros.
Consolidado desde 1997, el Tren de Cervantes inicia una nueva temporada el 16 de este mes, coincidiendo con su 25 aniversario, para todos los fines de semana entre abril y julio a excepción del 23 de abril. Este tren turístico se ha convertido en los últimos años en un referente para los madrileños dentro de la oferta de ocio y cultura. Tras 35 minutos de viaje desde Atocha a Alcalá de Henares, los viajeros son guiados por un elenco de actores que rinden homenaje a la obra cervantina, así como a los personajes ligados a esta ciudad, acompañándolos en todo momento e interactuando con ellos. Asimismo, se puede disfrutar de una visita al patrimonio cultural de Alcalá de Henares paseando desde el Palacio de Laredo, pasando por la calle Libreros, hasta llegar a la Universidad. El precio por persona es de 22 euros e incluye el transporte en tren, la visita guiada y la entrada a monumentos. Los billetes se pueden adquirir a través de la web de renfe.com
El viernes 15 de abril aquellos que lo deseen podrán disfrutar de la voz de María Terremoto que interpretará una saeta en la procesión de Jesús de Medinaceli. Será sobre las 20.30, durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.
El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque recibirá el sábado 16 de abril a las 19.30 horas, a la soprano Rosana Orsini y el maestro de la guitarra José Manuel Dapena, quienes interpretarán la melodía de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Esta pieza medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión. Para asistir es necesario retirar las entradas gratuitas en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto.
El 17 de abril, Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, las calles del centro de la capital serán testigo de la tradicional tamborada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto. Será el sonido de los tambores lo que ponga fin a las celebraciones de la Sermana Santa madrileña en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda y que concluirá en la plaza Mayor.
No hay plan de Semana Santa que se precie que no vaya acompañado de una buena torrija. Así pues, en estos días aquellos que decidan quedarse en la ciudad pueden optar por probar este dulce típico en alguno de los muchos sitios que se sirven, como en Casa Suecia, en el NH Collection Madrid Suecia, en la calle Marqués de Casa Riera 4. Hasta el 17 de abril, los clientes podrán encontrar en su carta de postres este manjar acompañado de una bola de helado de vainilla por 6 euros. Para llevar a casa son las de la pastelería más antigua de Madrid, la Antigua Pastelería del Pozo (Calle Pozo 8), un local que mantiene hoy día la misma esencia que desprendía allá por 1830, año en el que se inauguró. Aquí preparan una versión especial de este dulce que se ha convertido en todo un must: las torrijas de bizcocho rellenas de crema.
Candlelight permite vivir una experiencia musical y sensorial diferente gracias a su asombrosa ambientación bajo la tenue luz de las velas mientras se disfruta de las obras más conocidas de la música clásica en espectaculares localizaciones. Las obras de los autores más célebres de la historia como Beethoven, Mozart o Vivaldi se combinan con las de prestigiosos artistas de la actualidad como Ludovico Einaudi o Ennio Morricone. El día 15 de abril el hotel Wellington acogerá al talentoso cuarteto de cuerda Matrice que interpretará las bandas sonoras más épicas del compositor Hans Zimmer. Ese mismo día se podrá disfrutar, también, en el Círculo de Bellas Artes, de un tributo a Coldplay de la mano de la pianista Esther Toledano, mientras que el día 17 de abril el Ateneo, en pleno centro de la ciudad, acogerá los mejores temas de Bach y The Beatles interpretados por un pianista y trompeta (Simant Dúo). Los precios de las entradas van desde los 15 euros.
Aquellos que deseen salir de la ciudad por un día pueden optar por organizar una excursión a Aranjuez. Esta Real Villa, situada en la zona sur de Madrid, cuenta con numerosos monumentos para descubrir y bonitos jardines para pasear, como el del Príncipe, el más grande de los que rodean el palacio hecho en la segunda mitad del siglo XVIII por Carlo IV o el del Parterre, mandado construir por Felipe V con un estilo claramente francés.
No hay que perderse, por supuesto, el Palacio Real de Aranjuez, considerado uno de los más bellos de España. Destacan, en su fachada, las estatuas de los tres reyes que impulsaron su construcción: Felipe II, Felipe IV y Fernando VI. Además, llaman la atención en sus interiores obras tan maravillosas como la escalera con balaustrada de estilo rococó, el despacho de la Reina, el Salón del Trono o la habitación de Isabel II. Además de esto, hay que visitar la Estación de Ferrocarril, un edificio neomudéjar con un increíble interior con techos altos y artesonado, la iglesia de San Antonio de Padua, el Real Convento de San Pascual, construido por Sabatini a mediados-finales del siglo XVIII y la Casa de Oficios y Caballeros, convertidas hoy día en viviendas y oficinas de la administración.
Este mes de abril el Parque Warner de Madrid celebra su 20 aniversario con diferentes propuestas. En primer lugar, se recreará una de las localizaciones más emblemáticas de la serie Friends, la cafetería Central Perk, en la que los visitantes podrán hacerse fotos o llevarse un recuerdo original de merchandising, así como sentirse como uno de sus protagonistas en su interior.
Por otro lado, con motivo del 80 cumpleaños del personaje de Piolín este parque ha sido elegido para formar parte de un proyecto artístico de Warner Media en el que se dedicará un mural a este icono de la cultura popular. El encargado de dar vida a Piolín en la zona de Cartoon Village será el artista y grafitero Nicolás Romero. Además, la agenda de novedades contará con el show musical Dreamers, un recorrido por los mejores éxitos musicales de todos los tiempos, diferentes animaciones de calle, como el desfile SuperStar Parade o la Bienvenida de Looney Tunes, y nuevos personajes como Neo y Trinity de Matrix o Guizmo de la película The Gremlins.
Fuente: https://www.abc.es/