La noche de San Juan no es especialmente popular en los barrios madrileños y sus fiestas son muy reducidas. Sin embargo, coincide con que esta noche mágica se celebran diferentes fiestas en varios barrios de la capital, además de la popular Fiesta de San Juan en Retiro y las hogueras del recinto ferial de la calle de Villablanca de Vicálvaro.
Los próximos días 24, 25 y 26 de junio, el distrito de Retiro celebra sus fiestas de San Juan. Este año, la junta municipal ha preparado un amplio programa de actividades con conciertos a cargo de grupos tan conocidos y asentados en el panorama musical como Tam Tam Go, Tennessee o el Regreso de la Década, además de pasacalles, teatro y actividades infantiles, torneos deportivos, campeonato de dominó, talleres y mucho más.
Regresan las fiestas a los barrios vallecanos: Palomeras Bajas y Nuevas Palomeras convocan a sus vecinos con multitud de pasacallas este próximo fin de semana. Con festivales de danza, batucadas, talleres, magia para los pequeños y música para todos los públicos. Una cita organizada por la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, que comenzaba sus fiestas el pasado 18 y 19 de junio, y que continuará este 23 y 25 de junio:
Las fiestas del barrio de Parque de Santa María (situado en Hortaleza), conocidas como Fiestas de Juan y Juana por su cercanía con el santo, regresan el sábado 25 de junio a Madrid. La celebración tendrá lugar en la calle Santa Susana, concretamente en la sede de la Asociación Vecinal La Unión Hortaleza, responsable de su organización.
Las fiestas populares de los barrios de Villaverde ya han arrancado su temporada, a raíz de la celebración en Ciudad de los Ángeles, y ahora es el turno de Butarque y Marconi. En el caso de Marconi, vivirá sus fiestas del 23 al 26 de junio. El recinto ferial, ubicado en la confluencia de las calles Transversal Sexta con Intermedia Sur, será el punto de encuentro de veladas musicales, propuestas infantiles y una paella popular. Además, la Instalación Deportiva Básica Marconi acogerá diferentes pruebas deportivas.
En el caso de Butarque, la Junta Municipal de Villaverde ha programado las fiestas del 23 al 26 de junio en el recinto ferial de la calle de la Hulla y en el espacio situado entre las calles de Viñas del Río, Ganados del Salobral y Berrocal. Cuatro jornadas en las que los vecinos disfrutarán de actuaciones musicales, atracciones y propuestas para el público infantil.
El recinto ferial de la calle de Villablanca vuelve a ser el punto neurálgico de las fiestas populares de Vicálvaro, que este año se celebran del 23 al 26 de junio. También están de vuelta las tardes de animación familiar, la hoguera de San Juan, la fiesta de espuma, el concurso de pintura rápida, el trenecito festivo, las noches en concierto y los fuegos artificiales.
Todas las actividades de las Fiestas de Valdebebas 2022 tendrán lugar en la Avenida Manuel Fraga Iribarne, junto Plaza de la Centralidad IV. Los visitantes podrán acudir a las atracciones de feria (1,50€ por atracción el miércoles 22, día del niño) y casetas de comida y bebida desde las 18.30, además de las actividades que se presentan en el programa.
Las fiestas del barrio del Aeropuerto se celebrarán el fin de semana del 24 al 26 de junio en la zona interbloques de la calle de Pradoluengo. Tres días en los que los vecinos disfrutarán de actuaciones musicales, atracciones y espectáculos para los más pequeños.
Las fiestas de Usera se celebran este 2022 hasta domingo 26 de junio, con un pregonero de excepción, Okuda, el artista cántabro que acaba de instalar una galería-taller en este distrito. Lo hace aprovechando que va a dejar su huella en los murales del río Manzanares y de la biblioteca de San Fermín.