La ciudad de Madrid ha superado a Barcelona como la más competitiva en turismo, según se desprende del informe Urbantur 2022 elaborado por Exceltur en donde se analiza 22 destinos turísticos urbanos.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y encargado de presentar el informe, ha destacado a Madrid como “la ciudad ganadora” del informe. De los seis pilares que evalúan las ciudades, Madrid es líder en los cuatro primeros.
Además, Zoreda ha valorado la “valentía” de la capital de España por ser una de las ciudades que más se abrió al turismo en los años de pandemia.
Por su parte, Barcelona, que ha descendido al segundo lugar, ha sufrido “muchos condicionantes en cuanto a contexto político”, según Zoreda.
En este sentido, ha señalado que se han llevado a cabo “algunas actuaciones mejorables” en la ciudad, como la limpieza ciudadana, y también medidas políticas que no han favorecido a todas las urbes que forman la comunidad autónoma.
En tercer lugar, se sitúa Valencia, una ciudad que ha realizado una fuerte apuesta por la mejora de la gestión turística de la ciudad, a través del fortalecimiento de la gobernanza turística, la creación de una concejalía dedicada al turismo, y la institucionalización de la coordinación de las acciones turísticas con otros departamentos del Ayuntamiento.
Por detrás de estas tres ciudades, le siguen San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas, cerrando el top 10.
Además, Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León completan el ranking de Exceltur.
Conclusiones del informe
La tercera edición de Urbantur reflejan un menor avance del deseable en integrar desde 2016, de forma efectiva y con visión transversal al turismo en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión urbana.
Una de las conclusiones que se desprenden del informe es la ralentización del compromiso político en favor del turismo. Además, señalan una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades. Todo ello se traduce en escasa concreción para garantizar su ejecución.
El informe también resalta que la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing, promoción y en el desarrollo de acciones digitales, centradas en redes sociales.
Otras de las conclusiones es escaso aprovechamiento turístico en las ciudades de las apuestas y oportunidades que abre una movilidad urbana y una mayor sensibilidad respecto a las adversas implicaciones de las viviendas de uso turístico.
Otro aspecto relevante es un fuerte aumento en las ciudades de la inversión en iniciativas empresariales asociadas a elevar el atractivo del sector turístico en todos los subsectores/actividades de la cadena de valor.
Fuente: https://www.agenttravel.es/